jueves, 18 de marzo de 2010

Primeras impresiones



A una semana de que Juventud Solidaria haga su primera misión a Tres Isletas, es necesario brindar información sobre el nacimiento del grupo y sus próximos pasos.

Durante fines de 2009, las miembros Victoria Araoz y Fátima Filgueira realizaron un viaje de investigación al poblado de Tres Isletas correspondiente a la primera etapa de nuestro proyecto: observación y planificación.

El objetivo era principalmente darse a conocer con los habitantes del lugar, desconfiados con razón al principio. "Nos recibieron en sus casas y nos invitaron unos mates rompe hielo. Reacios de palabras al principio, después de 15 minutos, se encontraban en una verborragia imparable. Las historias iban desde su falta de trabajo y escasez de alimentos hasta sus problemas de salud y conflictos familiares", recuerda Victoria.

Con el apoyo del Intendente Carlos Palacios, JuveS visitó casa por casa con la idea de encontrar la forma-nada simple- de poder ayudar a cada uno. "Salíamos de cada casa con ansias de entrar a la segunda y así pudimos recorrer parte de lo que llaman barrio reserva norte”, agrega Vicky, que no duda en comparar la zona con "una villa bonaerense". Además, nuestras enviadas recorrieron escuelas y el Centro Integral Comunitario, que provee una sala materno infantil, entre otras facilidades.

Tres Isletas es una de las ciudades más golpeadas por la pobreza y la desnutrición; los grandes esfuerzos del Intendente Palacios aún son insuficientes. Victoria reconoce estar contrariada por la situación: "Me llenó de felicidad sentirme completamente acogida por las personas, que nos ofrecieron su cooperación sin dudarlo. Por el otro lado, me azotó un aire de desesperanza, fue como encontrarme en un lugar donde no hay tiempo, en el cual no hay futuro a la vista".

El viernes 26 de marzo JuveS emprenderá este complicado desafío hacia Maipú, el Departamento donde se sitúa Tres Isletas. Serán más de 20 miembros los que viajarán con el objetivo de ayudar a las personas a mejorar sus condiciones de vida, con una seguridad: hay mucho por hacer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario